domingo, 6 de mayo de 2012

Entrevista a Raúl Iglesias

Capturar un trozo de cielo, unas ideas que se descongelan, papel higiénico como módulo constructivo... Raúl Iglesias, diseñador madrileño, no dice "no" a nada y se atreve con todo (incluso con las entrevistas de mi blog, jejeje):


Como conocedor del diseño gráfico a nivel mundial ¿crees que existe una "estandarización" creativa? 

Jejeje. Qué halagazo… Sinceramente no me considero conocedor del diseño a nivel mundial, no te puedo negar que veo mucho, podría decir que he llegado a un nivel de intoxicación importante de diseño gráfico ;). Muchos trabajos a simple vista se parecen, aunque siempre intento encontrar alguna diferencia o porqué el diseñador lo ha hecho de una manera o de otra. Muchas veces no encuentras una aplicación del concepto diferente y entonces si que es verdad que muchos trabajos se tienden a parecer, se hacen los trabajos de manera similar porque todos tenemos acceso a las mismas imágenes. Por ello creo que es cada vez más importante una mayor investigación, fijarse en cosas que no tengan que ver con la disciplina y viajar, ver las cosas en in situ es muy diferente a verlas en una pantalla.

De qué trabajo estás más orgulloso.

Es difícil para mí escoger un trabajo, no porque me sienta orgulloso de todos, sino porque de tus propios trabajos (o yo por lo menos) tiendes a cansarte. Pero si tengo que elegir uno te diría que Descongelando Ideas es uno de mis preferidos, fue de los primeros, cuando aún no sabía casi nada sobre diseño, probé a hacer algo diferente y me divertí mucho.

Como bloguero, ¿quién crees que entra en tu blog?

Yo siento especial interés por el diseño editorial y por la tipografía. También he intentado enfocar el blog a la búsqueda de diseñadores, comunicadores o artistas visuales jóvenes, trato de acercar nuevos talentos al blog. Por ello creo que la persona que entra al blog busca ver trabajos muy cuidados fundamentalmente editoriales y conocer nuevos diseñadores.

Marca o concepto: Concepto.

No concibo ningún trabajo sin un concepto trabajado, creo que una marca sin concepto es como una sartén sin mango. A mi parecer las cosas que perduran suelen tener una idea muy trabajada y suelen ser sencillas, en estos casos el concepto suele ser importante.

Palo Seco o Serifa.

Jajaja, Aquí me lo pones más difícil, me gusta mucho la tipografía y creo que en cada caso hay que elegir la tipografía adecuada para el proyecto, pero si me pregunto por el uso más frecuente que hago de ella diría de Palo Seco.

Analógico o Digital.

Analógico, en el mundo analógico dependes más de ti y menos de lo que le pase a la máquina.

Arte o artesanía.

El buen diseño suele ser más artesanía que arte, así que artesanía.

Inspiración o trabajo.

Trabajo, las buenas ideas sin un buen trabajo se quedan en nada.

Velázquez o Picasso.

Picasso, aparte de que me gusta mucho la línea recta y las formas geométricas, me he sentido más atraído por el periodo de vanguardias.

Mac o Windows.

He trabajado con los dos y con los dos igual de bien, no creo que la manzana te haga ser mejor diseñador, pero si es verdad que me encuentro más cómodo con mac.

Cliente que sabe lo que quiere o cliente entregado.

Normalmente si el cliente sabe lo que quiere será más fácil encauzar de la manera correcta el trabajo.

Imagen o Tipografía.

Sin dudarlo tipografía. Es el elemento principal y propio con el que contamos los diseñadores gráficos. Considero que en la mayoría de los casos si usas bien la tipografía puedes solucionar cualquier problema.

Solomillo o ensalada.

Un buen solomillo, aunque te tengo que reconocer que como más ensaladas que solomillos.

Tu congelaste unas tipografías para recrearte en su descongelación, ¿querías decir algo en concreto o fue un alarde de creatividad?

El objetivo primario de ese trabajo era representar como algunas ideas permanecen y otras desaparecen, el trabajo se llamaba Descongelando Ideas y para ello creé la tipografía, para observar como unas palabras generadas con la tipografía helada se van convirtiendo en agua y diluyendo.

¿A qué cliente no aceptarías jamás?

Al que falta al respeto.

¿Qué le depara a Raul Iglesias el futuro?

La verdad que no lo sé, no me planteo las cosas muy a largo plazo, te dejo un enlace sobre un trabajo del estudio bisdixit. 

¿A qué lugar del mundo mandarías a un/a joven diseñador/a gráfico/a para que no le faltaran los encargos?

Jajaja Si yo lo supiera... Aunque creo que el lugar perfecto y más ahora es donde cada uno decida y te encuentres a gusto, creo que eso es lo más importante.


Y por último, ¿una pregunta para LaMM (mmlauramm.blogspot.com)? 

Pues como yo también tengo un blog y me ha encantado tu entrevista te voy a hacer dos:

1) Me dices ese lugar maravilloso, bonito y con un tiempo increíble que conoces, dónde no faltan los trabajos ;)

Parafraseando un capítulo de los Simpsons, se llama FELIZONIA y sólo con el trabajo esclavo y la adoración de "El Líder" se puede llegar a él. Jajajaja


Y 2) ¿Porque comenzaste con el blog?

Esa es fácil, quería una base de datos personal y disponible en cualquier sitio. Es como una carpeta de recortes pública. Y ya ves, ¡hasta entrevistas hago!



Raul Igesias





No hay comentarios:

Publicar un comentario