viernes, 6 de abril de 2012

Liu Bolin: el hombre invisible


Liu Bolin (1973, Shandong, China) es un artista polifacético que he elegido por una serie concreta: "Escondido en la Ciudad" ("Hiding in the City"). Reconozco que la primera vez que lo vi me dije, "guau que original!" pero al rato pensé "uf, vista una foto vistas todas", cosa que pienso a menudo cuando veo series kilométricas con el mismo concepto. Me puse a investigar sobre esta obra y no tengo más remedio que reverenciar una de las series que más me han impresionado en los últimos tiempos. Os dejo con un apunte histórico-critico sobre ella…

Liu Bolin decidió trabajar en esta serie cuando el gobierno chino destruyó Suo Jia Cun, una ciudad - residencia de artistas chinos donde el propio Liu vivía. En ella había 126 artistas y más de 100 estudios, siendo la mayor concentración de artistas por km2 de toda Asia. Haciendo oídos sordos a la concentración multitudinaria (convocada a través de internet bajo el título Beijing International Artist's Camp Bulldozed), los bulldozers avanzaron reduciendo a escombros todo cuanto se encontraba a su paso. Ante tal indignación, Bolin se puso manos a la obra. Decidió demostrar al gobierno que no podrá acabar con el arte por mucho que derrumbe una ciudad. Liu Bolin desapareció de donde no se le quería sin moverse del sitio. Su mimetización perfecta viene a decir silenciosamente que el mundo no puede carecer de la sensibilidad de los artistas porque le es inherente. "Si me quieren echar de la ciudad yo me esconderé en ella". 


Una de las herramientas utilizadas en las sociedades comunistas es la de acostumbrar a las consignas por el uso repetitivo de las mismas a través del tiempo. Acostumbrando a las personas a verlas "sin verlas", cuando Bolin se pinta delante del palacio de la Ciudad Prohibida (símbolo del férreo poder central) ésta aparece con toda su carga ideológica y no como mero reclamo fotográfico.

Dado el éxito de la serie, Liu Bolin decidió vaciarla de contenido para recrearse en lo meramente artístico y realizó "Sombra", para "esconderse" en Venecia, Londres y Nueva York.

Liu Bolin en la Ciudad Perdida de Beijing





Liu Bolin en un muro de ladrillos


 Liu Bolin en Venecia


No hay comentarios:

Publicar un comentario